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Construyendo Identidades Únicas: La importancia del Storytelling en el Branding
11/01/2024

La importancia del Storytelling en el Branding
Cada vez vemos más marcas lanzarse al mercado, más emprendedores, más pymes y más marcas importadas llegan a Chile. Entonces, ¿cómo nos diferenciamos en este mar de marcas? Hay muchas formas, pero una muy importante es la historia que estaremos contando, o como bien se conoce en el mundo del marketing, el storytelling.
¿Qué es el Storytelling?
El storytelling es el arte de contar historias, pero de manera atractiva y que conecte emocionalmente con otras personas, en este caso con tus potenciales clientes. Lo que busca este relato de marca es decirle al cliente quiénes somos, por qué somos diferentes y solucionamos tu problema de una manera única, creando de esta manera una identidad de marca diferenciadora.
¿Cómo se compone un storytelling?
En este relato se comunican cosas tangibles, hechos diferenciadores que tiene nuestra propuesta, pero de una manera persuasiva y con un ángulo diferenciador. Piensa en tus amigos y sus formas de contar una misma anécdota, uno capaz será mucho más apegado a los hechos, contando solo datos ocurridos, lo que lo hace ver más serio, otro amigo quizás le adiciona sus emociones, incluso sonidos y “efectos especiales” a su relato y otro lo cuenta con un tono más burlesco, irónico y divertido. Estos 3 amigos cuentan una misma historia, pero cada uno le pone su propio ángulo, personalidad, tono de voz, entre otros… probablemente tu empatices y conectes más con uno que con otro.
De eso se trata el arte del storytelling, contar tu propuesta de valor de una manera única, la cuál conectará con tu tipo de cliente ideal. Esto ayudará al posicionamiento de tu marca ante los ojos de tus clientes.
¿Por qué es tan importante el relato de marca?
Porque las decisiones que un ser humano toma en su vida, como comprar algún producto o servicio, se ven influenciadas más de lo uno tiende a pensar por aspectos emocionales. El conectar emocionalmente con una marca - lo que dice, cómo lo dice, el estilo de vida que propone, tono, personalidad, etc - puede determinar si enganchas con su propuesta o no y si sigues siendo un cliente por más tiempo o no.
¿Qué es lo más importante para un storytelling exitoso?
Lo más importante es ser auténtico, la historia o el relato que cuenta una marca debe ser fiel a cómo son las personas que lo componen y el propósito que tiene la marca.
Lo segundo es que esté relato se cuente en los canales adecuados. De nada sirve contar una historia en una red social por ejemplo, si mis potenciales clientes no están en esa red social, nuestro mensaje como marca se estará perdiendo.
Y lo tercero es mantener la coherencia, el relato de tu marca es como tu adn, es lo que corre por la sangre de tu marca, por ende se debe ver reflejado en todo tipo de mensajes y comunicación que tengamos, en el trato con nuestros clientes, en las nuevas campañas que lancemos, etc.
Conclusión:
Como siempre decimos en Prima Lab, una marca es mucho más que un logotipo y su material gráfico. El relato de marca es parte de esos “mucho más” que componen la identidad de marca.
Esperamos que hayas entendido la importancia de desarrollar un buen storytelling para tu marca, si necesitas ayuda consulta nuestros servicios de branding y estaremos felices de ayudar a tu marca a brillar.

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